09/03/2012
SMG en la mesa redonda de IECA sobre Vía En Placa y Estabilización de Suelos
SMG acudió a una muy interesante jornada organizada por Rafael Rueda, delegado de Levante de IECA, con ponentes principales Moises Gilaberte de INECO y Jose Quereda de la UPM.
Se comentaron las virtudes y problemas de la vía en placa y las condiciones óptimas de su puesta en obra.
Como ideas fuerza:
1. La vía en placa debe colocarse encima de algo que NO SE MUEVA (con el balasto podemos recuperar la geometría, con la vía en placa no).
2. - Aunque el tema de las explanadas de alta calidad es común a ambas soluciones (vía en placa y balasto) en la solución de balasto si no se logra implica altos costes de mantenimiento y en la solución de placa es la ruina de la vía: esa es una gran diferencia. En principio cualquier terraplén debería ser perfecto, independientemente del uso. El problema siempre es el plazo. Este aspecto más político/administrativo es determinante en los asientos “disponibles” de los terraplenes que se traducen en problemas en las infraestructuras que se apoyan en ellos.
3. - Si la vía en placa permite tráfico mixto esto aumenta mucho la rentabilidad de la línea. Esto debe concebirse desde la fase de proyecto.
4 .- En cada tramo debería considerarse para seleccionar la solución: tráfico, velocidad, orografía, coste de implantación asumible, coste de mantenimiento asumible, tecnología disponible con garantía.
5.- ADIF indica que se debe incluir el beneficio directo e indirecto de una puesta en servicio pronta.
6.- Vía en placa "siempre" en túneles, viaductos, zona urbana y "nunca" sobre terraplenes importantes con prisa.
7.- La rigidez vertical óptima entre consumo energético y mantenimiento es menor a la que se emplea actualmente en España. Debe irse a vía más elástica.
8.- La estabilización con cal, cemento o cal/cemento puede solucionar gran parte de los problemas de las explanadas. In situ solo, de momento, para núcleo del terraplén y también para caminos de servicio.
9.- Los costes de construcción de vía en placa están en torno a 2,1M €/km a 0,9M €/km. El plazo de amortización se estima en unos 10 años.