21/06/2012
SMG en la Asamblea General de TECNIMED
SMG estuvo presente en la Asamblea General de Tecnimed. En ella se trataron temas relevantes para la ingeniería valenciana y para la propia asociación.
Desde Tecnimed se animó a los asociados a implicarse activamente en las comisiones, algunas de las cuales no acaban de arrancar. Se comentaron los intentos de acercamiento a Avinco que siguen sin llegar a buen puerto.
Se presentaron los resultados económicos de 2011 y los presupuestos de 2012. Se hizo patente el importante esfuerzo que realiza Tecnimed y los notables resultados con los mínimos medios. También salió a colación la relación de Tecnimed y en general las territoriales con Tecniberia.
Se detallaron los logros de Tecnimed durante 2011 destacando los frutos de las relaciones con todo tipo de empresas, organismos, asociaciones y administraciones.
Alguno de los asistentes repitió las palabras de algún alto cargo de la administración quien afirmaba en un encuentro reciente "hemos hecho todas las obras hasta 2020 y ahora las tenemos que pagar" e invitaba a las ingenierias "a reconvertirse". La actitud general de los presentes era de no resignarse y seguir insistiendo en la valía del sector y en las posibilidades de mantenerlo con vida, aunque maltrecho, con los pingües recursos disponibles.
Otro de los temas que destacó fue el tema Ineco, aunque en general los asistentes consideraron que cualquier esfuerzo es vano, e incluso que las reclamaciones de los políticos autonómicos en Madrid no han dado ningún resultado.
Se puso encima de la mesa la difícil situación de las consultorías con contratos de asistencia técnica a la dirección de obra de proyectos de largo plazo que se están viendo aconsejados a firmar ampliaciones de plazo sin modificar el presupuesto. Se puso en duda la legalidad de estas modificaciones y se plantearon acciones conjuntas en este sentido.
El colectivo de ingenierías quizá sea demasiado servil, diplomático o profesional y eso puede ser contraproducente para ejercer presión en momentos delicados como el actual.
Se incorporaron nuevos miembros a la junta directiva para cubrir las bajas.
La última parte de la Asamblea corrió por parte de Ifedes, quien ha redactado el Plan Estratégico para el Sector de la Ingeniería Valenciana que, como no podía ser de otra forma propone 3 vías: diversificación, internacionalización e I+D. Se instó al auditorio a "cambiar el chip" con recetas poco novedosas.
En la parte positiva, algunos de los asistentes confirmaron que la "ingenieria española" tiene buena imagen en el mundo y que hay empresas dispuestas a asociarse con ingenierias españolas en una relación de igual a igual: "ya no somos Cristóbal Colón". En la parte de la internacionalización se hizo constar que en algunos países de centro y sudamérica comienza a haber una sobreoferta española en servicios y que se están endureciendo los criterios de entrada para frenar estas oleadas de licitadores. Habrá que buscar nuevos nichos.