14/09/2012
SMG en el Taller de Subvenciones europeas con impacto directo en las pymes
SMG estuvo presente en el taller de subvenciones europeas con impacto directo en las pymes organizado por la Cámara de Valencia.
La ponente Maite Ferrando, gerente de K-Veloce demostró gran profesionalidad y conocimiento de la gestión de proyectos I+D+i y las líneas de financiación, realizando una exposición muy completa y concreta de las principales líneas y las características, ventajas y desventajas de cada una de ellas, ofreciendo ejemplos y datos reales en cada caso.
El punto de partida, dijo, es que la PYME debe estar dispuesta a invertir tiempo (y dinero) en aprender cómo se presentan y consiguen estas ayudas, lo cual, es rentable.

En el primer grupo de ayudas I+D+i: cooperación internacional, se refirió al FP7, donde hay una convocatoria específica dirigida a PYMES, dentro del programa de capacidades. En el programa CIP, la línea Eco-Innovation puede ser interesante. Estas líneas son interesantes para empresas con alto nivel de I+D. En general en el FP7 los proyectos son de arriba a abajo (se indica qué se debe investigar y cómo). Está muy monopolizado por universidades y centros de investigación. Hay PYMES sobre todo como end users, pero es difícil entrar.
La excepción es el programa de CAPACIDADES que financia a PYMEs que quieran comprar tecnología para posicionarse en el mercado: se detecta una innovación que requiera de un especialista, la comisión cubre el 110%, debe justificarse que se consigue un nuevo producto o servicio. Estos fondos son prefinanciados. Es fundamental el carácter internacional (al menos 3 paises) y 3 o más pymes con 2 o más centros de investigación. El retorno no es solo económico sino también de imagen y de networking internacional.
El programa CIP es un anexo al FP7 que busca incrementar el impacto en la sociedad de la investigación:
i energía inteligente (pilotos de tecnologías nuevas eficientes ecológicas ...). Se financia al 75%. En el workprogram el FP7 define anualmente las líneas.
ii Eco-innovación. es muy amplio. cualquier producto que mejore el medioambiente y se desea validar en otras regiones. Requiere impacto internacional, aunque lo puede presentar una sola empresa. Financia el 50% en edificios, agua, reciclado, etc.
iii ICT PSP : muy dirigido a TICs.

El segundo grupo es el de competitividad de las regiones, donde las empresas pueden favorecer un intercambio para mejorar la competitividad y la de otra región mediante intercambio de experiencias, herramientas y/o metodologías: programas LIFE+, INTERREG, MED. Estas tuvieron su momento pero como tienen como estandarte a las administraciones públicas ahora mismo están poco promocionadas.
1 LIFE+ favorece proyectos piloto para implementar normativa europea en relación al medioambiente, dirigida a los objetivos de reducción de emisiones, aumento del reciclaje, etc. No requiere socios internacionales pero sí impacto a nivel europeo. P.ej entidad pública que pone en práctica una iniciativa que realiza una empresa. La empresa se evita el concurso. Alto porcentaje de éxito.
2 INTERREG. Similar al LIFE+ pero más complejo y limitado. Solo puede solicitarla administraciones públicas. Fomenta que unas regiones aprendan de otras. Al menos 3 países. Es a gasto realizado y con éxito del 1 por mil. No se trata de inventar nada sino de llevar ideas buenas de un sitio a otro.
3 MED para países de la cuenca mediterránea. No requiere AAPP pero es mejor incluirlas. Incluye una línea de mejora de la movilidad y accesibilidad. Alto nivel de financiación y muy concurrida.

El tercer grupo son los programas de cooperación bilateral internacional con evaluación internacional y financiación gestionada por el CDTi en España. El dinero viene de Europa y no hay problema.
a Eurostars es para PYMES intensivas en I+D (>10% en I+D). Al menos dos empresas de dos países como máximo 3 años. Se busca alta viabilidad en el plan de explotación. Permite ofrecer el producto o servicio financiado a usuarios finales en fase de validación. Financia el 75%. Para la valoración se tiene en cuenta algo la capacidad de investigación y más el estado financiero.
b EUREKA, IBEROEKA y Bilaterales. Más de dos entidades europeas, iberoamericanas o de países con convenio. Cada empresa habla con "su CDTi" y le da las condiciones de su país. Objetivo I+D competitividad descentralizada. Solo empresas (universidades y centros tecnológicos subcontratados). Se buscan proyectos con alta viabilidad.
....
Además de estos aspectos se comentaron los beneficios fiscales de I+D+i que ya de por sí garantizan un retorno muy importante de la inversión.
....
Finalmente se presentó esquemáticamente el proceso desde la idea al proyecto I+D y se presentaron casos de éxito. En España destacan las TICs (30%). Se vieron desde presas portátiles a planes de turismo, pasando por corredores forestales.


En definitiva, una muy interesante jornada ofrecida por Maite Ferrando de K-Veloce.
WEB DE K-VELOCE I+D+i