21/09/2012
SMG EN LA JORNADA TÉCNICA DEL ANTEPROYECTO DE LOTUP EN EL COLEGIO DE CAMINOS DE VALENCIA
El pasado 21 de septiembre de 2012 se celebró una interesante JORNADA TÉCNICA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY, DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE, DE LA COMUNITAT VALENCIANA en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

WEB COLEGIO DE CAMINOS DE VALENCIA

La presentación corrió a cargo de D. JUAN GINER CORELL, Dir. Gral de Evaluación Ambiental y Territorial. En su intervención justificó la redacción de la LOTUP por varios motivos: la gran cantidad de normativa y legislación aplicable vigente; la voluntad de adaptación a la nueva legislación ambiental europea; el deseo de eliminar dudas sobre la gestión urbanística valenciana; la constatación de que se tenía una legislación de ricos en una situación socioeconómica muy diferente a la actual. A continuación realizó un llamamiento a la recuperación de valores perdidos como parte de los instrumentos necesarios para salir de la crisis, y entre ellos destacó el valor añadido de los profesionales. En este sentido la simplificación de la normativa (de 1.500 artículos a 277) pretende establecer una legislación que proteja con garantías y principios pero que deje libertad para que los profesionales, con su rigor, desarrollen los territorios. Invitó a los presentes a presentar propuestas de mejora sobre el documento.

A continuación D. VICENTE DOMÉNECH GREGORI, Subdirector Gral de Ordenación, Planificación y Actuaciones Territoriales Estratégicas, detalló los criterios de redacción de la LOTUP. La idea que subyace es la implantación de las dos ideas de la visión europea del territorio: utilización prudente del recurso suelo. Los objetivos son:
1. la ocupación racional y prudente a través de demandas suficientes (primando rehabilitaciones, uso de suelo edificable, regeneración de bordes, ...) y demandas adecuadas (infraestructura verde con criterios de desarrollo sostenible, evitando crecimientos inadecuados;
2 la creación de instrumentos rigurosos y flexibles con planes generales estructurales, planes de ordenación pormenorizada y otros. En el proceso se busca una visión integrada, con mejor conexión y con gestión al servicio de la planificación.
3 tramitación EAE (evalucación ambiental estratégica)
Se detalló el procedimiento con las novedades en cada uno de ellos.

Por útlimo D. ENRIQUE MARTÍ SELVA, Subdirector Gral de Evaluación Ambiental y Territorial, describió la LOTUP en términos de programación y gestión. Los principios siguen siendo la equidistribución de beneficios y cargas, con la importante novedad de que desaparece la clasificación y aparece la zonificación (suelo urbanizado y no urbanizado); el patrimonio público del suelo, con la novedad de un incremento de cesión de aprovechamiento en desarrollos fuera del plan parcial estructural, así como la nueva figura de cesión de derecho de superficie hasta 99 años, que ya se está utilizando con éxito en el norte de España. La programación se mantiene sin grandes cambios, manteniendo la (polémica) figura del urbanizador.
Los planes parciales reclasificatorios únicamente se permiten en los casos en que el ayuntamiento es quien asume el procedimiento.
Otra novedad es que, una vez aprobado el proyecto de urbanización, las modificaciones que deriven de la propia administración (como pueden ser típicamente el cambio de farolas o de pavimentación) no se incluirán en la retasación de cargas y por tanto iran a cargo del consistorio.
Respecto a la gestión del medio rural se mantiene la DIC.
Respecto a la edificación/rehabilitación se modifica el plazo del "deber de edificar de 2 a 4 años.

Toda la documentación del anteproyecto puede consultarse en la página
web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente