28/06/2019
PRINCIPALES NOVEDADES EN OBRAS DE LA LEY 9/2017
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (también conocida como la Ley de Contratos nueva, o la Ley 9/2017, ... a la que no han cambiado el nombre) entró en vigor el 9 de marzo de 2018.
Pero, ¿y a mi que?, que decía alguna.
Pues de cara a conseguir contratos públicos, la plataforma de contratación se erige, por fin, como un tablón abierto y público. Aunque con pocas posibilidades de filtrado y un funcionamiento algo engorroso, la información (al fin) está ahí. El procedimiento de licitación se simplifica mucho, aunque a costa de que tu ordenador, actualizaciones, java, plugins, navegadores, etc cumplan unos estándares siempre cambiantes.

A efectos de CONTRATOS DE OBRA tres son las principales novedades que destacamos hoy:
1. Modificados hasta el 50%. El (bendito para muchos) nuevo artículo 205 de Modificaciones no previstas en el PCAP se desmelena y abre la puerta a modificados de hasta el 50 por ciento. El límite de sustitución de unidades está en el 50 %. En el artículo hay algunas buenas declaraciones de intenciones, pero coletillas como "no estaba previsto", "no altere la naturaleza global del contrado (señor legislador!, centrese)", "genere inconvenientes significativos", etc. En resumen: modificados hasta el 50% wellcome..

2. Precios nuevos hasta el 3% del presupuesto primitivo del contrato. Por fin, sin modificados, por lo menos un 3% permitirá certificar elementos de acabado con unidades realmente ejecutadas y no obligará a tramitar un modificado o certificar algo "parecido". Punto para Ley 9/2017.

3. Liquidación al 15%. Quien dijo miedo?