11/03/2011
Comunicación web 2.0
INGENIERIA SMG acudió a una corta pero interesante jornada denominada "Comunicación empresarial 2.0, tendecias web y redes sociales", impartida por la IEM Business School (www.iebms.com) en el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia.

Se abordó por una parte los conceptos más básicos del universo web, así como unas pequeñas pinceladas de las nuevas herramientas 2.0, que facilitan la creación de webs, desde las aplicaciones más sencillas a otras con elevadas funcionalidades como tiendas on-line o ERPs, a costes muy reducidos o incluso nulos. Esto supone una revolución tecnológica que pone al alcance de los usuarios herramientas de desarrollador. Se planteó que antes de subcontratar un servicio web puede ser muy interesante "intentar" hacer una web con estas herramientas 2.0 para ser capaz de evaluar el trabajo de terceros con criterio.

En la segunda parte, con un enfoque de marketing puro y duro se perfilaron las nuevas e imaginativas fórmulas de posicionamiento web, centradas en el buscador google y, como último grito, en las redes sociales. La conclusión parece ser que hay que mimar la empresa y su imagen, tanto dentro de la web como fuera de ella, y los resultados acaban llegando. Para los impacientes hay herramientas profesionales al límite de la ética-googeliana que permite escalar posiciones hasta el supuestamente ansiado "top ten". Esto se acaba cuando google modifica sus criterios y solo los auténticos permanecen en sus posiciones. Dos frases "el que me busque, que me encuentre" en la web, se entiende: y "lo importante es el contenido, y más en redes sociales".