27/06/2011
NUEVA INSTRUCCIÓN DE ACERO ESTRUCTURAL (EAE)
El 23 de junio de 2011 se publicó en el BOE el RD 751/2011, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural. Esta Instrucción representa, junto con la EHE08, la base de la normativa para el DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO de estructuras en España.
Hasta el momento en lo que a estructuras de acero se refiere, la normativa de obligado cumplimiento se había limitado al ámbito de la edificación: inicialmente las normas MV y NBE, agrupadas en la NBE EA-95 “Estructuras de Acero en edificación”. La adaptación al Eurocódigo se produjo con la aprobación por RD 314/2006, de 17 de marzo, del Documento Básico Se-A “Acero”, del CTE. Se han producido novedades técnicas y reglamentarias europeas recogidas en el Eurocódigo 3, además del desarrollo e implantación del marcado CE.
En la Instrucción EAE, se atiende a las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, y a aspectos relativos a sostenibilidad, incorporando, en relación con estos, criterios de proyecto y ejecución
La EAE, cuyo ámbito se extiende a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil, se verá complementada con la próxima revisión del CTE DB SE-A.

Ámbito de aplicación: estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil. En edificación se puede emplear indistintamente la EAE o el CTE DB SE-A. Se excluyen estructuras realizadas con aceros especiales (p.e. alto límite elástico), estructuras mixtas y elementos de hormigón en estructuras metálicas.

Entrada en vigor: 23 de diciembre de 2011.

Aplicación a proyectos y obras: NO será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor (23 de diciembre de 2011), ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación (23 de diciembre de 2012), ni de tres años para las de ingeniería civil (23 de diciembre de 2014), desde dicha entrada en vigor, SALVO QUE EL PROMOTOR DECIDA ADAPTARLO.