19/10/2011
SMG y la Ley de Responsabilidad Ambiental
SMG estuvo presente en la Jornada Informativa sobre el Estado de la ley de responsabilidad medioambiental celebrado en la Cámara de Valencia.

Por parte de la CITMA se comentó la estructura y contenidos de las herramientas sectoriales para el análisis de riesgo ambiental, haciendo especial hincapié en que el espíritu de los grupos de trabajo es prevenir e integrar los valores de los bienes que no están en el mercado. Se comentaron las líneas de trabajo que pasan por delimitar el Anexo III seguramente con la creación de un Anexo IV. Las herramientas para el análisis y la valoración de riesgos deben ser sencillas puesto que se ha constatado que la normativa ambiental es de compleja aplicación y debe darse "un pasito atrás" para mejorar su eficacia. Las herramientas de gestión de riesgos son la UNE 1500008 y se estan desarrollando MIRAT y Guias metodológicas sectoriales. En la parte de cuantificación de la garantía financiera la herramienta estrella, denominada MORA estará pronto disponible y, aunque arrastra una importante incertidumbre, es la mejor herramienta que se podia tener en estos momentos según los responsables de la CITMA que pertencen a los grupos de trabajo del Ministerio. Dª Juana Navarro invitó a todos los agentes a visitar la página web:

WEB DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LA CITMA

Posteriormente se presentó la herramienta MORA, una herramienta gratuita del Ministerio que incluirá numerosos datos en SIG para caracterizar ambientalmente toda España, con tamaño de celda de hectárea. La presentación partió desde los conceptos implicados y terminó con los resultados del MORA, pasando por los datos de entrada y las particularidades y precauciones a considerar en su empleo. La web de Abaleo S.L. presenta información sobre modificaciones en la legislación de responsabilidad ambiental que puede ser de interés:

WEB DE ABALEO

Se suscitó un pequeño debate entre la conveniencia o no de la obligación de suscripción de seguro, práctica ésta que sólo ha impuesto una parte de los países europeos.

Por último la consultora Altema presentó su herramienta de gestión de riesgos ADira.