21/10/2011
SMG en el I Congreso de Inteligencia (Competitiva) para la Internacionalización en Castellón
Ayer se celebró en la Cámara de Comercio de Castellón el I Congreso de Inteligencia Competitiva.

WEB DEL CONGRESO DE INTELIGENCIANombre del enlace

Este concepto que, según los ponentes, permite convertir la información en conocimiento, es especialmente interesante en nuestra era de la información donde "todos sabemos lo que está pasando pero nadie sabe lo que significa".

El principal enemigo de la Inteligencia Cometitiva (IC) es que es muy intuitivo y se corre el peligro de un tratamiento de la información que no sea profesional (sistemático, procedimentado, ...).

Globbarea presentó una potente y vistosa herramienta en formato feria virtual, en principio sólo para empresas de Castellón aunque con vocación de ampliarse, que sugiere la línea de los trabajos en adelante en lo que apoyo a internacionalización de las empresas por parte de organismos y entidades se refiere.

Este congreso contó con una importante participación de público, más teniendo en cuenta lo novedoso que resulta, al menos, la divulgación abierta del concepto. Faltó algo de "focus" en general en las presentaciones al tema concreto que, por el título del congreso, debía ser inteligencia PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN. Se habló de internacionalización como una oportunidad y casi una necesidad pero se echaron en falta claves, estrategias y casos concretos de éxito.

Sin embargo el nivel de los ponentes era muy alto y destacamos algunas ideas fuerza de las ponencias:
1 Ahora es más fácil crecer que nunca. Con internet y las modernas herramientas crecer es más rápido y presenta menos incertidumbre.
2 IC quiere decir: saber mirar con atención y aprender a competir de manera diferente.
3 El problema para salir es que los mercados cercanos están consolidados y lo que prometen están muy lejos. Sin embargo, los cambios locales invitan a explorar porque hay más oportunidades en nuestro propio mercado de lo que parece.
4 Tanto la IC como la internacionalización requieren un cambio de mentalidad profundo en las empresas.
5 Con tanta información debe evitarse a toda costa la infoxización. Una buena regla: cuando se incorporen noticias, links, etc añadir comentarios "esto lo he visto en tal sitio y creo que estaria bien para tal".
6 PENSAR QUE LOS DEMÁS NO VIGILAN ES COMO SALIR CON LOS OJOS VENDADOS A JUGAR UN PARTIDO DE FÚTBOL Y CREER QUE TODOS LOS DEMÁS TAMBIÉN LLEVAN LOS OJOS VENDADOS.
7 No hay tiempo ni dinero en este momento para aventuras
8 La IC no es un invento moderno de consultores, ni un buscador, ni un programa informático: es una forma de trabajar
9 Los valencianos somos fenicios y eso se nota