26/11/2011
Publicadas las nuevas Fórmulas de Revisión de Precios
En el BOE de 26/10/2011 se ha publicado el RD 1359/2011 que aprueba la relación de materiales básicos y fórmulas tipo generales de revisión de precios para contratos de obras.
El nuevo criterio para revisión es radicalmente distinto al que venía aplicándose desde 1970.

REAL DECRETO 1359/2011

Hasta ahora las 48 fórmulas tipo vigentes empleaban el factor mano de obra, 8 materiales básicos (energía, cemento, acero, ligantes, cerámica, madera, aluminio y cobre) y un término fijo del 15%.

Las 81 nuevas fórmulas de revisión amplían el repertorio de materiales básicos a 16, eliminan el factor mano de obra (como establecía la LCSP y se viene haciendo en aplicación de la Disposición Transitoria Segunda), y establecen un término fijo variable en función de la fórmula tipo. Este coeficiente fijo, que significa el porcentaje que NO se revisa varia ahora desde el 16% hasta el 88%.

Las fórmulas se organizan en grandes capítulos.

El nuevo sistema, a priori, parece más completo, más complejo y sus resultados serán coeficientes menores. Es decir que se ha afinado en el cálculo, duplicando las fórmulas y los coeficientes, lo que, se espera no incremente más de lo habitual el decalaje entre la publicación de los índices y sin embargo el resultado será menos significativo (menos euros).

EL RÉGIMEN DE APLICACIÓN indica que los contratos cuya convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato se hubiera publicado en fecha 26 de DICIEMBRE de 2011 se regirán por las fórmulas del Decreto 3650/1970 sin aplicación de la mano de obra. A partir del 26 de DICIEMBRE de 2011 serán aplicables las nuevas fórmulas.

La Disposición Transitoria Segunda establece el sistema de determinación de los índices de precios por parte del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado.

A efectos prácticos, la aplicación del nuevo sistema de revisión de precios se iniciará no antes del 26 de diciembre de 2012.

Se reprogramará el programa de revisión de precios de la Conselleria de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente para que esté disponible con suficiente antelación.