09 /11 /2011
SMG busca oportunidades de negocio en Perú
SMG acudió a la Jornada Informativa: Oportunidades de negocio en Perú, organizada por CIERVAL y el IVEX.

El ponente, D. Bernardo Muñoz, Responsable Comercial de Perú en España, realizó una brillante, amena y muy interesante exposición de los sectores en que existen oportunidades de negocio más bien a medio y largo plazo en Perú.

Algunas de las ideas que se pueden rescatar son los Planes del país en muchos ámbitos, lo que da idea de que se pretende un crecimiento sostenible y ordenado basado en la planificación y las estrategias más que en las oportunidades y las prisas.

En materia de energía comentó que los esfuerzos en los próximos años se dirigirán hacia el gas (antes fué la energía hidráulica). No hay expectativas generales interesantes en materia de energías renovables aunque, como en otros aspectos, invitó a los asistentes a buscar oportunidades de negocio en las Regiones (algo así como las Comunidades Autónomas españolas).

Sobre los ferrocarriles se pretende crear una conexión potente con Brasil que acompañe a la conexión por carretera ya en funcionamiento. Este es un objetivo a medio o largo plazo pero que debe ser tenido en cuenta por empresas del sector con el know-how necesario.

Perú aun está por desarrollar en materia de turismo y se necesitarán infraestructuras para ello. Como muestra, D. Bernardo Muñoz indicó que la afluencia en Madrid al JMJ este verano trajo tantos turistas a España como los que visitan Perú en todo el año. Queda, dijo, mucho por hacer.

Sobre la financiación comentó que se puede conseguir dinero a unos ratios razonables, por lo que invitó a las iniciativas privadas y a las inversiones, así como a soluciones "todo incluido" que detecten un problema y propongan una solución y una línea de financiación. (Esta vía la verdad es que parece aplicable siempre!)

Sobre los puertos comentó que Perú quiere ser un hub y hay razones para pensar que su conexión con Brasil será definitoria de su desarrollo en este aspecto. En este aspecto invitó a los asistentes a ver qué obras se han hecho y cuáles faltan para completar las líneas que se aprecian en los planes de desarrollo. En definitiva, animó a "subirse al carro de las cosas que ya están en marcha".

Algo de saneamiento y desalinizadoras también se espera, aunque la inversión estatal en este sentido no es destacable y la autofinanciación por parte de los habitantes está desaconsejada por motivos electoralistas, por lo que hay que buscar soluciones alternativas. Las depuradoras son del estado y no hay concesiones de explotación como sí las hay en España. Al menos de momento.

La matriz de comunicación de carreteras pretende establecer/completar tres vías longitudinales (con la de la Sierra y la Selva) y luego conectarlas transversalmente estableciendo una suerte de gigantesta cuadrícula que conecte eficazmente el país. Las conexiones hacia el sur-este están en marcha y se está poniendo en marcha los planes para el desarrollo de vías de unión de alta capacidad con Ecuadro y Chile.

D. Bernardo indicó de modo cualitativo que actualmente se construyen unas 60 a 80 mil viviendas al año, lo cual es una revolución en el país que requiere de know-how cualificado, y la demanda se estima en 120 mil viviendas al año.

Sobre la ideosincrasia del país, comentó que se requiere "ojo clínico" de las empresas exportadoras para detectar potenciales de negocio. Perú es un país "pequeño" y la homologación de títulos profesionales es posible, aunque se está más abierto a project manager y profesionales especializados que a técnicos y arquitectos "normales". Es fundamental, como en todo proceso de internacionalización, establecer las alianzas estratégicas necesarias, entre las que siempre figurará "un buen estudio de abogados". El partner local es fundamental y es que:
"En Perú un sí no siempre es un sí y un no no tiene porque ser un imposible".
Se aconseja no dar adelantos si las cosas no están claras, para evitar gastos y costes que no vengan acompañados de resultados.

Parte del trabajo de acceso al mercado consiste en comprender la estructura del mismo. Normalmente se quiere acceder a la cabeza política y la verdad es que suele ser más productivo contactar con los técnicos que toman las decisiones. Para localizarlos es fundamental el trabajo de campo con entrevistas para localizar a esas personas clave.

Sobre los aranceles, comentó D. Bernardo que no son un problema de entrada. Sí lo es el tema logístico que es en lo que se debe trabajar: análisis de los costes logísticos.

Otro aspecto del país es que hay mucha oferta universitaria.

Por lo que refiere a la supervisión de proyectos como se entiende en España (externa a la dirección de obra y de proyecto) no existe en Perú.

INGENIERIA SMG tratará en este sentido de informar adecuadamente a los gestores de contratos de obras de las bondades de esta figura y los beneficios organizativos, de efectividad y rentabilidad que reporta.