26/01/2012
Efectos del TRLCSP sobre la REVISIÓN DE PRECIOS
La entrada en vigor del TRLCSP ha provocado algunos cambios sutiles pero de importancia en materia de revisión de precios que deberán tenerse en cuenta cuando llegue el momento de aplicar la revisión de precios:

1. En el TRLCSP se han modificado los artículos que se refieren a la Revisión de precios, pasando del Art.77 al 82 de la LCSP al Art. 89 al 94 en el TRLCSP (a efectos de referencias a artículos).
2. Se ha modificado la redacción del artículo 89 (corresponde al antiguo art. 77) cambiando la expresión “la revisión de precios …tendrá lugar… cuando… hubiese transcurrido un año desde su ADJUDICACIÓN” a “la revisión de precios …tendrá lugar… cuando… hubiese transcurrido un año desde su FORMALIZACIÓN”. Por lo tanto el PLAZO DE 1 AÑO sin derecho a revisión para contratos celebrados bajo el TRLCSP empieza a contar desde la formalización (=firma del contrato) y ya no coincide con los índices subcero (origen) que se mantienen en la redacción que dice art. 91.3 “…determinará la revisión de precios en cada fecha respecto a la fecha de ADJUDICACIÓN siempre que esta se produzca…”.
Por lo tanto, con TRLCSP:
- INICIO DEL PLAZO DE 1 AÑO SIN DERECHO A REVISIÓN: FECHA DE FORMALIZACIÓN (FIRMA)
- ÍNDICES DE REFERENCIA: ADJUDICACIÓN SIEMPRE QUE SE PRODUZCA DENTRO DE LOS TRES MESES POSTERIORES A LA FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.

Por otra parte la modificación en la redacción del art. 90.2: añade la palabra “índice"; antes el 78.2º LCSP decía “el que”, ahora dice “el índice que” parece desafortunada y debería, en todo caso, haberse sustituido por “el sistema de revisión de precios que”.

Por último, no se entiende cómo se ha mantenido la Disposición Transitoria Segunda cuando se publicaron las nuevas fórmulas de revisión el 26 de octubre de 2011.