22/02/2012
SMG en un seminario taller de INNOVACIÓN-INTERNACIONALIZACIÓN
El ICEX, IVEX y la Cámara de Comercio de Valencia, organizaron ayer 21 de febrero de 2012 un Seminario Taller denominado "Cómo mejorar el diagnóstico de su empresa: la innovación como clave para la internacionalización". La bienvenida corrió a cargo de Vicente Mañes, Director Territorial de Comercio y del ICEX, quien presentó las líneas principales de trabajo del ICEX en el sentido de la internacionalización: misiones tecnológicas, Spain Tech Center en Sillicon Valley y el PEAD.
Juan Freire, de Barrabés.biz comparó los modelos de negocio del siglo XX frente a los del siglo XXI por efecto de, entre otros, la globalización. Describió las nuevas formas de innovación que deben ser rápidas, eficientes y creativas, para lo que se habla de innovación abierta, en el sentido de que involucra a todos los actores (proveedores, clientes, sociedad, usuarios, competencia, trabajadores de todas las secciones, etc.) y que genera nuevas y exóticas alianzas. Por otra parte la innovación frugal es un concepto nuevo que pretende desarrollar productos y servicios baratos y eficaces para mercados emergentes, o incluso aplicar conceptos de estos ecosistemas en desarrollo a países desarrollados.
Azucena Elbaile también de Barrabés.biz presentó multitud de casos reales de aplicación de innovación. Entre las ideas de su presentación destacamos la idea de las microtrends; tener en mente que hay que innovar teniendo en cuenta que el objetivo último es aportar valor para vender; la aplicabilidad del pensamiento de diseño en la innovación; las etapas de la innovación: definir la necesidad, investigar, idear, prototipar, testear; un equipo multidisciplinar es mucho más potente en la faceta creativa. Fuentes de innovación: hablar con expertos; análisis de errores, mundos relacionados; futurización. Para resolver el problema las técnicas de moda son: visualización, brainstorming, brainwriting; mapas mentales; dot voting.
Posteriormente se presentaron los casos de éxito de SAI wireless y TSB Technologies.
El Pitch Workshop corrió a cargo de Riley Maguire de StepONe Ventures. Este workshop se inició describiendo la ideosincrasia norteamericana en los negocios, y en particular en el ámbito de Sillicon Valley. Posteriormente se presentó el Elevator Pitch y se realizaron algunos intentos reales por parte de los asistentes.
La última parte de la sesión corrió a cargo de Dolores Ordoñez, de Barrabés.biz, quien presentó el modelo de desarrollo de innovación propio de su empresa y dirigió una aplicación práctica real basada en el caso de SKYPE en el que los participantes del seminario-taller pusieron en práctica alguno de los aspectos del modelo Canvas de desarrollo de negocio.